viernes, 20 de mayo de 2011

LOS 40, EL MUSICAL

4 Enero 2011
Teatro Rialto, Madrid

Ficha técnica

Duración: 150 min. Aprox.
Director: Miquel Fernández
Productor Musical: Carlos Narea
Dirección de coreografía: Noemí Cabrera
Diseño de escenografia: Ana Garay
Diseño de sonido: Javier G. Isequilla
Director Musical: Jorge Villaescusa
Iluminación: Carlos Torrijos
Diseño de vestuario: Gabriela Salaberri
Director de actores: Secun de la Rosa
Diseño de maquillaje: Gregorio Ross

INTÉRPRETES:
Joaquín: ADRIAN LASTRA
Mateo: WILLIAM MILLER
Sara: SUSAN MARTÍN
Chema: ALEJANDRO VERA
Laura: BEATRIZ ROS
Arturo: ANTONIO M.M. / RODRIGO POISÓN
David: XAVI MELERO
Álex: SANDRA CERVERA
Swing de Sara, Álex y Laura: EVA MARÍA CORTÉS
Swing de David y Chema: MIGUEL ANTELO
Swing de Mateo y Chema: ANTONIO VILLA

Bailarines:
ERNESTO SANTOS "UNAX", TONY ESPINOSA GONZÁLEZ, JUAN LEÓN, JAIME SORIANO, AMIN SAEZ FERNÁNDEZ, FABRICIO VIERA, RICARDO MATA, SERGIO BLANCO, DAVID BLANCO,  RAQUEL MENOR, ANA ACOSTA, KRISTINE LINDMARK PEDERSEN, ARIADNA CANET, CAROLINA NICOLAS, CRISTINA BURGOS, ROBERTA PUPOTTO, TATIANA MORCILLO, SHEILA GARCÍA, MARISA PAREJA

Crítica:

Bueno, y aquí tenemos un musical de creación española (hay pocos, menos mal).
Tengo que decir que me sorprendió para mal, ya que había oído no malas críticas (de gente de la que ahora nome fío) y parecía estar teniendo bastante éxito.
Parece que pretende convertirse en el sucesor de “Hoy no me puedo levantar” (otro español, no tan malo), y para ello hace algo parecido, coger canciones (en este caso, temas conocidos y actuales) que nada tienen que ver entre sí para formar una historia.

Lo primero que tengo que decir de dicha historia es que es lo más TÍPICO, TÓPICO, SIMPLE y CARENTE DE INTERÉS que han podido hacer.
Situaciones muy trilladas que recuerdan cualquier serie adolescente, humor simplón y muchas canciones metidas con calzador.
Es un espectáculo lleno de gente joven, hecho por gente joven, y para gente joven. Porque aunque algunas de las canciones son un guiño hacía otras generaciones, está claro cuál es el público que va a sentirse más identificado con los temas que se cantan.
Situaciones cómicas  que en mayor parte no tienen gracia (los actores son bastante regulares salvo un par de excepciones, la pareja formada por Chema y Laura por ejemplo). Situaciónes dramáticas e increíbles, que no vienen a cuento y que hacen pensar “VENGA, ¿QUÉ MÁS??”, de culebrón.
Se hace entretenido gracias a que las canciones son conocidas y a casi todos nos gustan y siempre es un disfrute oírlas de nuevo, además hay algún momento de la historia más interesante, sin embargo otros se llegan a hacer demasiado largos, y suponen una bajada bastante grande en el ritmo de la historia, llegando a aburrir.
El triángulo formado por Joaquín, Sara y Mateo, tiene sobre ellos la carga de la parte más dramática del musical, que como ya he comentado anteriormente, en ocasiones se convierte en un lastre, más que en un punto a favor.
El hecho de que Angie (ganadora de un concurso de televisión y, ahora, “actriz” en la serie Fisica o Quimica) esté sobre un escenario actuando me da vergüenza, rabia y pena, esa chica debería dedicarse a otra cosa.
Respecto a la interpretación, no tengo palabras. Veo cosas mucho mejores cada día en mi escuela. Todo sobreactuado, ni una pizca de verdad, de alma, en nada de aquello.
Respecto al apartado vocal, no hay duda de que hay algunas buenas voces en el reparto, aunque no llegan a brillar, ya que los temas tampoco son muy lucidos vocalmente. Otros cantan bastante mal, muchos desafines y voces que no dan más de si y nada bonitas. Me llamó la atención que a alguno le pusieran temas en inglés cuando se ve claramente que no tiene ni idea de lo que está diciendo, la pronunciación da pena y ni siquiera se le entiende.
Esperaba emocionarme con la música y casi lo consiguen en algún momento (por la canción, no por lo que veía sobre el escenario), y aparte de esto, salvo algún ratito divertido como canción de Amante Bandido, me quedé esperando que ocurriera algo digno de ser aplaudido.
La escenografía debo confesar que ni la recuerdo, y con eso sobra.
Los bailarines no estaban del todo mal, sería de los puntos más a favor de todo esto.
Esperaba, como casi todos, un homenaje al pop rock español y lo que vi fue un mal argumento, lleno de tacos y mala puesta en escena. Me aburrí y me indigné por igual. Me parece un desperdicio de espectáculo, ya que con ese material musical se podía haber hecho una gran obra. Vamos, 57 euros mal invertidos.

1 comentario:

  1. Hola Lucila. Hace un par de días vi tu crítica a a este musical y pensé "con lo bien que hablan de él" y ayer justamente fui a verlo ya que venía a mi ciudad.
    Me acordé de ti y tu crítica, ya que sigue coincidiendo en muchos aspectos con lo que yo vi, meses después que tu.
    Ahora mismo me dispongo a hacer una breve crítica hacia este musical en mi blog, y me encantaría enlazar con la tuya.
    Te dejo el enlace de mi blog, por si te apetece pasarte e intercambiar opiniones.
    Un saludo!
    http://palabrasimaginarias.blogspot.com/

    ResponderEliminar